lunes, 29 de mayo de 2017



Cajas de acentos.

Repasamos...
Las agudas son las que llevan la sílaba tónica en último lugar, llevan tilde si terminan en vocal, en n o en s, ejemplo, París, balón, marqués; sin tilde, pero con sílaba tónica, reloj, mujer.
Hay excepciones como robots al ir precedida la consonante última, en este caso la s, por otra consonante no se acentúan.

Las llanas son las que llevan la sílaba tónica en penúltimo lugar, pero no terminan en n, s o vocal.
Ejemplo: sí se acentúan, lápiz, móvil, césped...

Las esdrújulas son las que van situadas en antepenúltimo lugar, la sílaba tónica, y se acentúan todas, cántaro, página, sábado.

A pesar de todo esto siempre hay alguna excepción.

Ahora con el repaso a las reglas de acentuación hacemos unas cajas que nos servirán para no olvidarnos nunca de cómo trabajar correctamente.
Podemos jugar con nuestros amigos de clase a las palabras acentuadas.

Material:
Tres cajas.
Objetos del aula, como tarjetas de vocabulario.
Pegatinas y colores.

¿Cómo lo preparo?

Preparamos las cajas teniendo en cuenta el nombre de los acentos que vas a trabajar, agudas, llanas y esdrújulas, que queremos trabajar. Por ejemplo, si tenemos 3 cajas, colocaremos el número 1 para indicar que en ella van las palabras agudas; en otra el número 2 para las llanas, y en la tercera un 3 para las palabras esdrújulas.


Una vez hechas las cajas hazte con todo el vocabulario posible de palabras acentuadas. Ya está listo.

Resultado de imagen de dibujo acentos

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